El balance familia-trabajo: ¿las mujeres podemos tenerlo todo?

El balance familia-trabajo

Los estereotipos han cambiado, así como también la manera en la que se componen las familias, ahora, a diferencia de hace algunos años atrás, no es mal visto que las mujeres sean madres solteras, cualquiera que sea el motivo de esto. Además de que también las mujeres casadas ya no se quedan en su casa a realizar las tareas del hogar. Por todo esto la mujer de hoy en día es una mujer que realiza un trabajo remunerado, ya sea por necesidad, por gusto o por ambas.

El problema es que en muchos casos aún se espera que, además del trabajo fuera de casa, también se haga cargo de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. Aunque también hay que decir que cada vez son más los hombres que, rompiendo con los estereotipos de género tradicionales, ayudan de manera equitativa al que hacer de la casa.

Cómo mantener en equilibrio la familia y el trabajo

Con todo esto un tema de gran importancia es poder tener un equilibrio entre el trabajo y la familia. Para poder criar adecuadamente a los hijos y, además, no descuidar su vida profesional, algunas empresas ofrecen horarios de trabajo flexibles y otras facilidades, para así poder combinar estos dos aspectos de la vida de la mejor manera.

Pero la realidad es que no son muchas las empresas las que ofrecen estas facilidades, a pesar de los múltiples beneficios que esto puede conllevar, tanto para los trabajadores como para la empresa misma. Algunos de estos beneficios para las empresas que proporcionan estas facilidades son una disminución del ausentismo, la rotación del personal y hasta el aumento de la productividad, así como también contribuyen que sus empleados sean leales a los objetivos de la empresa. No obstante, la implementación de estas medidas requiere de una óptica diferente hacia los recursos humanos de la compañía.

Sin duda lograr este balance que permita no descuidar ni la vida profesional ni a tu familia es algo realmente difícil, pero no imposible. Ponerse de acuerdo con la pareja sobre cuáles son las tareas que cada uno tendrá que realizar en la casa es una de las estrategias que puede ayudar a hacer más fácil este equilibrio. Además de esto, recuerda que una de las cosas más importantes no es la cantidad de tiempo que pases con tus hijos, sino la calidad de ese tiempo. Platica con ellos para que te tengan confianza. Pero sobre todo, disfruta al máximo del tiempo del que dispones para estar con tus hijos.

 

Check Also

3 Consejos para superar tu adicción a las redes sociales

Hoy día las redes sociales están modificando la forma de comunicarse y tus hábitos en la vida diaria.Por esta razón es importante que sepas cómo superar la adicción.

Leave a Reply