Las mejores autoras de la nueva literatura femenina

GloriaSteinem

Miran el mundo como lo que son, como mujeres. Y escriben también como lo que ven, como mujeres del siglo XXI. A pesar de que muchos creen que la literatura con mayúscula es cosa de hombres, el trabajo de autoras de la nueva literatura femenina, desmontan esta creencia.

Las escritoras contemporáneas rompen con lo establecido y crean universos que corresponden a sus propios valores, sin negar lo que son y desde su perspectiva de mujer. El resultado es un nuevo canon de literatura: una imagen de la realidad captada con ojos de mujer y plasmada con un discurso de mujer.

Denuncian desigualdades e ilustran la lucha de la mujer por ser reconocida, primero su dignidad y después sus derechos. Autoras como Naomi Klein y Gloria Steinem encabezan esta apuesta por la nueva literatura femenina, a pesar de que hoy en día, sólo el 20% de los libros publicados en el mundo llevan un nombre de mujer detrás.

Reivindicativas

Naomi Klein es todo un referente del movimiento antiglobalización. Esta periodista e investigadora canadiense, ha escrito varios libros, entre los que destaca el best-seller, “La doctrina del shock”. Columnista en varios periódicos de corte progresista, esta mujer es una de las intelectuales más relevantes del mundo.

Rompió con la globalización y se interesó por el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y sus efectos en la cultura moderna de masas. Klein es una mujer activista y comprometida con los más desfavorecidos. Autoras de libros como “No Logo” o “Vallas y ventanas”, y guionista de varios documentales como el de “La Toma”. Ahora está inmersa en la filmación del conflicto minero en Grecia.

Un icono del feminismo en EEUU es la periodista y escritora, Gloria Steinem. Esta activista por los derechos de la mujer, comenzó colaborando en varias publicaciones femeninas y llegó a fundar “Ms”, una revista de corte femenino.

Muy crítica con el matrimonio, Steinem ha sido una de las principales figuras de la causa feminista en su país y, junto a otras mujeres, contribuyó a la fundación del Nations Women´s Political Caucus. Destaca su colección de ensayos y artículos titulada “Actos escandalosos y Rebeldías cotidianas” y es autora de libros como “Marilyn” y “La revolución interior”.

Klein y Steinem, son mujeres que nunca han estado ausentes, que siempre han luchado por alzar su voz y mostrar su propia visión del mundo. Escritoras que, ahora, abanderan la nueva literatura femenina.

 

Check Also

3 Beneficios de leer diariamente

Son muchos los beneficios que aportan leer diariamente, uno de ellos es mejorar tu capacidad cognitiva y habilidades intelectuales.

Leave a Reply